Hoy, 24 de noviembre, es el Día del Jubilado de Luz y Fuerza: “Cachi” Gallo adelanta lo que se viene ahora y para el próximo año
El presidente de la Subcomisión de Jubilados y Pensionadas de Luz y Fuerza, Enrique “Cachi” Gallo, le contó a Energizar lo que se viene para celebrar este día tan especial: un almuerzo el sábado 29, con importantes sorteos. Y también comentó que para 2026 hay varios proyectos para concretar y resaltó que cada vez son más los jubilados que se acercan para colaborar y aportar ideas.
Jubilados23/11/2025
Prensa Luz y Fuerza Olavarria
Desde 2016 que Enrique “Cachi” Gallo es el presidente de la Subcomisión de Jubilados y Pensionadas de nuestro querido Sindicato Luz y Fuerza. Ya está encarando su tercer mandato y ha mostrado en este tiempo su liderazgo, por lo que los compañeros que integran la Subcomisión lo apoyan fuertemente, además de tener el respaldo del Secretario General lucifuercista Cro. Eduardo Amaya.
Este lunes 24 de noviembre se celebra el Día del Jubilado de Luz y Fuerza y entonces “Cachi” Gallo le contó a Energizar cómo y cuándo será la celebración: el sábado 29 en el SUM de Maipú 2150, donde habrá importantes premios, pero también contó lo que se viene para 2026, resaltando que los nuevos jubilados se acercan a la Subcomisión para aportar su colaboración, acercan ideas y encuentran allí un lugar especial.

¿“Cachi”, cómo los encuentra el Día del Jubilado de Luz y Fuerza, siempre con proyectos?
Estamos en plena organización, como siempre. Primero, un feliz día para todos los jubilados lucifuercistas y también para las pensionadas en este día, 24 de noviembre. Estamos preparando un almuerzo que lo vamos a hacer en el gimnasio el sábado 29. Este año cobramos una tarjeta de 20.000 pesos, que incluye todo: entrada, la comida principal, el postre, bebida, y vamos a llevar a Gustavo Corvi también para que se haga algunos temas y nos deleite con su música. Pero lo principal es poder hacerlo. Porque si no hubiéramos tenido la ayuda que tenemos siempre de la comisión directiva de nuestro Sindicato sería imposible, así que gracias al Cro. Eduardo Amaya, nuestro Secretario General, y a toda la comisión, por supuesto. La gente entendió que también tenía que ayudar de alguna forma comprando una tarjeta, porque si no, no se puede hacer nada. Es imposible hacerlo de otra manera porque la situación que estamos viviendo nos está afectando a todos. Pero también yo tengo una forma de trabajar que si nos quedamos pensando, nos quedamos haciéndonos la cabeza porque la situación está mal, no vamos a ir a ningún lado. Tratamos en lo posible de sacar esto, de que el jubilado, la pensionada, pueda ir al sindicato, a nuestra oficina, a tomar un mate, un café, un té, comer unos bizcochos.

Siempre se ve que se acercan los lunes y jueves todos los jubilados y pensionadas…
Eso pasa porque siempre tratamos de sacarlo de esa situación. Hemos tenido ahora, desgraciadamente, tuvimos tres pérdidas, dos pensionadas y un jubilado. Y eso te pone mal, te pone mal. Entonces tratamos de que todo el mundo esté ocupado y disfrutando el día a día. Nosotros siempre tenemos algún evento, siempre. Este año tuvimos la suerte de ir a Merlo, San Luis, y fue un viaje hermoso. Ahora tenemos este evento del sábado 29 que todos los años lo hacemos y nunca se llega a hacer de la forma que nosotros realmente queremos hacerlo.

¿Por qué?
Porque nosotros lo que queremos hacer es una cena para, no sé, si es posible para todos los jubilados y pensionados. Porque las instalaciones las tenemos. Pero queremos que al jubilado no le cueste mucho. Queremos hacer una cena y baile, algo así. Y no la hemos podido hacer todavía. Pero ya va a llegar, ya va a llegar en estos años que por lo menos estemos nosotros en el mandato de la Subcomisión, así que lo vamos a intentar. Este año, si no era porque pusimos un valor que era lo que menos podíamos cobrar. Entonces así pudimos encararlo. Si no, no lo íbamos a poder hacer tampoco. Porque nosotros seguimos con el tema de las prioridades.

¿Cuáles?
Las prioridades tienen en primer lugar a la obra social, ya que siempre se tratar de ayudar en lo que son análisis y esos estudios que vienen terribles, cada vez más. Entonces, esas cosas te llevan a que no tengas una caja muy grande. La ayuda que nos da el sindicato es importantísima y es algo que no sé si otro sindicato lo tiene. No sé si los otros sindicatos lo tienen. La forma en que nosotros trabajamos con la comisión es una cosa increíble, siempre pensando en lo que es obra social para el beneficio de los afiliados. Tenemos que seguir la política de la comisión, obvio.

¿Qué cantidad de jubilados y pensionados tienen?
Estábamos en 178 más o menos. Pero ahora se han jubilado unos cuantos compañeros en el año pasado y este año, así que estamos arriba de los 180. Y nosotros, entre distintos eventos y varias cosas que estamos haciendo, por ejemplo, ahora estamos trabajando con alrededor de entre 100 y 120 jubilados. Faltan todavía que algunos jubilados se acerquen. Lo que queremos hacer es algo para que puedan venir muchos, queremos que vengan todos. Hay que tratar de acercar a los que todavía no tienen esa iniciativa para acercarse. Entonces hay que buscar una forma para poder traerlos.

Igual es un buen número…
Sí, sí, sí. Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp en el cual ahí les mandamos toda la información. En ese grupo hay alrededor de 100 o 110 más o menos. Pero a su vez tenemos otro grupo en el que están los que no están en ese que te menciono. Que son muchos los que hemos ido a Mar de Plata, que hemos ido a Villa Gesell. Entonces, cada grupo diferente que hacemos, los agendamos a todos y tenemos como 6 en total. Entonces, no te digo que les llegue al 100% toda la información, porque hay gente que yo sé que no les llegan los mensajes. Pero tratamos de ubicarlos como para que les llegue. Pero estamos en un 90%. No está mal. O sea, hay cosas que tenemos que mejorar mucho, obvio, pero estamos haciendo que es lo más importante.

Sí, además hay una gran cantidad que van los lunes y jueves de 9 a 11 horas. Pero si hay que hablar un tema de la Subcomisión se habla, pero lo bueno es que van, se acercan. Ese es el sentimiento de Luz y Fuerza, siguen comprometidos…
Es que esa es la idea. Esa es la idea. Porque yo me encargo de llamar por teléfono a todos los que recién se jubilan para acercarlos. Para que vayan, para que vean cómo trabajamos, para que vean si tienen algunos beneficios. Ahora, últimamente, se nos acercó un jubilado. El había venido un par de veces pero no era de ir a tomar un mate o tomar un café. Y ahora es como que le gustó la forma que se lo recibe. Porque nosotros lo recibimos todos por igual. Son todos compañeros. Para los que recién se jubilan es un ambiente nuevo, pero quizá no saben de la forma que nosotros trabajamos. Entonces, vos te encontrás, por ejemplo, conmigo que yo soy el presidente. Pero también te encontrás con un vocal y te va a decir lo mismo que yo te dije. Todos tenemos el mismo mensaje. Todos. Y siempre tratando de acercar a la gente, a los compañeros, entonces eso te pone bien que se arrime siempre gente nueva.

Para 2026, ¿qué proyectos, qué ideas tenés, además de una fiesta que sea para todos?. ¿Algún viaje más?
Sí, sí, sí. Vamos a ver si lo podemos hacer en marzo o abril el viaje que siempre hacemos todos los años, que es el viaje grupal. El año pasado fuimos a Villa Gesell alrededor de 40 personas. Este año, si podemos ir más, vamos a ir más. Y ahora estamos viendo, porque en realidad el gasto es solamente el viaje porque después la estadía es todo gratis. Son siete días que tenemos todos los jubilados y pensionadas de Luz y Fuerza, que es un excelente beneficio y entonces lo tenemos que aprovechar. Así que vamos a ver, tenemos pensado cambiar de ruta. Porque en realidad estábamos yendo a Mar de Plata y a Villa Gesell por los costos, es la realidad. Es más cerca, entonces no es tanto. Así que ese es uno de los temas que vamos a tener para el 2026. Estamos hablando con el Cro Eduardo Amaya para ver si podemos hacer algo en el sindicato que sea para nosotros los jubilados. Pero estos son proyectos que no te digo para concretar en 2026, pero sí para un futuro cercano tener algo exclusivamente para nosotros. Después, está la cena, el taller de la memoria, la feria también. Así que siempre hacemos algo. El otro día hicimos una cena con los que habíamos ido a Merlo. Siempre estamos juntos, nos juntamos más de treinta. Y lo bueno es que cada uno que viene y tiene una idea, es bienvenida.

¿Qué otra cosa idearon o proyectan?
Hicimos una rifa que va a tener un costo de 5.000 pesos y se sortea a fines de enero de 2026. Muy linda rifa porque como premio tiene un viaje a Merlo, que son cinco días y tres noches, y después también tenemos sorteos en la fiesta que vamos a hacer ahora. En el almuerzo, el 29, también tenemos un viaje a Merlo. Que eso nos concedió Agencia Viviana, la agencia de turismo de Bolívar ya que hicimos el viaje a Merlo con ellos, nosotros lo organizamos. Viviana es la agencia Viviana. La agencia Viviana que es de Bolívar pero tiene representante en Olavarría nos brinda ese premio por haber confiado en ella y por haber armado todo nosotros, porque el viaje en realidad lo armamos todo nosotros. Se van sumando cosas para que el jubilado esté ocupado, esté entretenido, esté contento y se sume. Que se sume. Y si hay que sacar algo de ahí, de la recaudación, para ayudar a algún compañero, seguramente lo hacemos. No nos ha tocado, pero seguramente lo vamos a hacer. Así que es eso lo que estamos haciendo y a medida que va pasando el año, vamos haciendo algo. Siempre hay alguna idea surge y la sumamos.

