Los profes reflejaron un sentido de pertenencia con la Colonia de Verano y con el sentimiento lucifuercista

Finalizó una nueva temporada de la Colonia de Verano “Niño Feliz” y la quinta “Recreo” –que al principio sufrió los embates del mal clima, pero todo se solucionó rápidamente desde la comisión directiva de nuestro Sindicato Luz y Fuerza- volvió a sentir el colorido y la escenografía hermosa que le dieron los 180 alumnos. Los profes contaron cómo fue esta experiencia.

Deportes01/04/2024Prensa Luz y Fuerza OlavarriaPrensa Luz y Fuerza Olavarria
DG5 PROFES
DG5 PROFES

Pasó una temporada más, que ya superaron las tres décadas, de la Colonia de Verano “Niño Feliz” de nuestro querido Sindicato Luz y Fuerza. Y es un placer ver a los pequeños y las pequeñas, entre 3 y 13 años, que cada temporada concurren por la tarde, de lunes a viernes, a la quinta “Recreo”, a aprender natación pero también a realizar distintas actividades programadas que les permiten formarse como seres humanos.

Todo a partir de un trabajo armado, organizado, que parte desde nuestro querido Sindicato que conduce el Cro. Eduardo Amaya, pasando por la coordinación deportiva y social que llevan a cabo desde la Secretaría de Deportes lucifuercista, la Cra. Daiana Gallo y el Cro. Nicolás Amaya, por los profesores, ayudantes y guardavidas que se comprometen cada día con su trabajo y fundamentalmente por los padres que confían en un desarrollo y un trabajo realizado con mucho profesionalismo, seriedad y responsabilidad.

DG2

Y los profes, que están en el día a día con los pequeños y pequeñas, esta vez tuvieron la palabra para que contaran cómo fue la experiencia de la temporada 23/24 (la actividad comenzó en diciembre y finalizó en febrero de este año), y en sus palabras se nota claramente un sentido de pertenencia que se va despertando. Más allá de que Daiana y Nicolás son parte de Luz y Fuerza, quienes se incorporaron este año o los que ya vienen trabajando, demostraron que tienen la camiseta puesta. Esto fue lo que contó cada uno de ellos:

Daiana Gallo: “Eduardo nos da libertad para trabajar haciendo lo que sabemos”

“Esta temporada fue medio atípica con respecto al comienzo y varias veces tuvimos que suspender clases por el tema de las temperaturas, problemas del tiempo básicamente. A pesar nuestro, porque cuando hay alerta tenemos que suspender sobre todo por seguridad de la familia, de los niños y de los profes. Tuvimos bastantes días buenos, sólo una semana de lluvia y cuando llueve vamos todos al gimnasio y hacemos la actividad allá. La verdad es que generalmente en esos casos concurren menos chicos, pero esta vez no faltó nadie. Los días de lluvia también iban todos.

DG19

“Este año la colonia de vacaciones se realizó con 180 chicos divididos en 5 grupos. Con profes que tienen bastante experiencia la mayoría y ayudantes que en algunos casos están comenzando la carrera y otros ya con experiencia. Tenemos ayudantes que son estudiantes de educación física y dos ayudantes afiliados a Luz y Fuerza. Uno que va a comenzar educación física y el otro con la idea de seguir algo que tenga que ver con el estilo, así que está quieimos darles una mano a ellos que van a seguir esta carrera.

“Después tuvimos varios eventos durante los dos meses de colonia así como jornadas familiares, jornada de los chicos más pequeños, un encuentro de natación ya que nos invitaron para participar en La Máxima, que fue organizado desde la Municipalidad. Hacía varios años que no nos invitaban y no estábamos participando, pero recién el año pasado comenzamos nuevamente y este año concurrimos con casi 40 chicos que participaron.

DG1

“Realmente fue algo muy bueno y sumamente valorable porque los chicos sin venir acá a competir ni nada, terminaron la mayoría entre los primeros 5 puestos. Así que fue algo muy lindo, una experiencia hermosa de vivir y los motiva a los chicos y chicas a seguir viniendo a la colonia y seguir participando a futuro en más eventos de esos.

“Respecto de lo que es sindicato, le agradezco sobre todo primero a Nicolás Amaya por darme una mano en lo que es la organización y la actividad del día a día, también a los profes por seguirme en todo lo que les propongo y les proponemos desde el Sindicato Luz y Fuerza y sobre todo a la Comisión Directiva. Pero el que más nos da una mano y más nos apoya en esto, sabiendo que nosotros fuimos alumnos, fuimos profes con Nico y ahora dirigentes, es Eduardo Amaya, nuestro secretario general. Nos da la libertad para trabajar haciendo lo que sabemos, pero sobre todo –aunque obviamente tenemos errores y demás-, tenemos un acompañamiento muy lindo desde parte del Sindicato”.

DG3

Magdalena Recavarren: “Es un ambiente muy familiar al que se viene a disfrutar”

“Soy coordinadora y profe del grupo de los más grandes de 10, 11, 12 y 13 años. Esta temporada, primero que nada para mí fue un desafío, porque el hecho de estar coordinando una colonia que siempre fue lo que a mí me gustó, y a la vez ser profe. Fue algo desafiante pero la verdad es que lo disfruté mucho. Disfruté mucho porque uno tiene la colaboración tanto de los profes como de los secretarios de Daiana (Gallo) y de Nico (Amaya), que estuvieron todo el tiempo cuando yo no podía cumplir por ahí con algún rol, pero ellos estuvieron siempre atentos, siempre dispuestos, al igual que los profes.

“Y en cuanto a lo que es Luz y Fuerza, yo no conocía el espacio y no conocía la colonia, pero  me gustó mucho. Es un ambiente muy familiar al cual se puede venir a disfrutar, los grupos son hermosos, se pudo ver un ambiente y un clima de amistad, de alegría, de diversión, y creo que eso es lo que uno busca cuando decide elegir u optar por llevar a sus hijos a una colonia, cuando está la contención, el acompañamiento, el disfrute, la diversión.

DG6

“En cuanto a las actividades, tuvimos campamentos con los chicos a partir de siete años, es decir el grupo de siete, ocho y nueve, así como los más grandes. Con los más pequeños hicimos una jornada que duró hasta la noche con un montón de actividades en donde los niños podían vivenciar de cerca todo el contacto con la naturaleza. Y después en los campamentos pudimos hacer juegos nocturnos, fogones, que es un ambiente en el cual se disfruta, se vive y se puede llegar a unir, es decir unificar el grupo y si hay algún contratiempo siempre el tema del campamento y el fogón es algo que representa la unión de grupo.

DG10

“También tuvimos encuentros de natación en La Máxima y participaron los chicos del grupo de ocho años en adelante hasta los más grandes. Fue una muy buena participación, con muchos chicos este año, la verdad, y con muchísimos resultados positivos, muy buenos, hay muchos de ellos que salieron primeros en la tanda que les tocaba. Pero por ahí yo lo que les incentivé no era tanto a hacer podios sino a participar, a que se animen a romper esos miedos, a poder empezar a visibilizar también la colonia, porque muchas veces pasa que uno no sabe o no encuentra esos espacios en donde pueda mostrar a los niños y a la colonia”.

DG12

Carolina Laplace: “Siempre estuve cómoda trabajando con este grupo de profes”

“Esta temporada de la colonia estuve en el grupo de alumnos y alumnas de 3 y 4 años, trabajé durante 7 años en la colonia, 5 años consecutivos y el año pasado volví, ya que Daiana y Nico me convocaron nuevamente. Este es mi segundo año consecutivo, en total son 7 años.

DG31

“Realmente, quedé muy conforme y contenta con el equipo de profes y con el grupo que me tocó, es la edad con la que más me gusta trabajar. Fue un año muy activo, donde hubo muchas propuestas y acompañamiento de los chicos, tanto de Daiana Gallo de Nicolás Amaya y de Magui Recavarren, siempre cómoda trabajando en este lugar, tanto por el espacio y por el grupo de profes que participan de la colonia.

DG13

Anabela Mujica: “Luz y Fuerza es el lugar que me permite descubrirme como docente”

“Fui esta temporada de verano la profe del grupo de 5 y 6 años de la Colonia de Luz y Fuerza. Trabajo hace tres años acá; en los dos años anteriores trabajé con el grupo de cuatro años. Luz y Fuerza para mí es el lugar donde siempre deseo volver, así que espero que sea por muchos años más.

DG32

“Luz y Fuerza es un lugar donde me permite encontrarme y descubrirme como docente y como persona, donde he encontrado en el transcurso de estos años muchos amigos dentro de la colonia. Así que es un lugar donde siempre vengo con mucha predisposición y alegría y tranquilidad de que estoy en un espacio donde sé que me voy a sentir muy cómoda.

DG15

“Respecto del grupo de profes, creo que ya mi respuesta está expresada como dije recientemente. He encontrado muchas amistades y otras que se van construyendo, así que estoy muy conforme, contenta y feliz de haber formado parte otra temporada más en la colonia de verano de Luz y Fuerza”.

DG30

Aldana Andes: “Todos, alumnos, profes y Sindicato, comprometidos con las actividades”

“Este año fui la profesora del grupo de 7 años. Hace dos temporadas que trabajo en la colonia de Luz y Fuerza. En la temporada anterior trabajé como ayudante en el grupo de 8 y 9 años. La verdad que la colonia me parece excelente, tanto en mantenimiento de las instalaciones como también la manera de trabajar, el staff de profes, y a su vez los nenes que vienen a la colonia, excelentes los padres, están muy comprometidos con las actividades y todas las propuestas que damos, tanto jornadas, Día de la Niñez, Navidad, Reyes y demás.

DG17

“Siempre todos muy predispuestos y también por parte de los coordinadores y de los secretarios de Deportes y subsecretarios de Deporte del Sindicato Luz y Fuerza ya que también están dispuestos y predispuestos a todo lo que les ofrezcamos para hacer dentro de la colonia”.

Gonzalo Brunand: “Me encontré en Luz y Fuerza con una colonia hermosa”

“En esta oportunidad fui el profe del grupo mixto de 8 y 9 años. Aproximadamente tuve más de 30 chicos todos los días, en verdad una convocatoria hermosa y no bajó en ningún momento de la temporada el número. Con respecto a la colonia en sí, este es mi primer año en la colonia “Niño Feliz” de Luz y Fuerza.

DG35

“Me encontré con una colonia hermosa, un grupo de profes terribles que me hicieron sentir cómodo desde el primer día, tanto los profes, a los que algunos ya conocía, como también los coordinadores, en el caso de Magui (Recavarren) y la gente del Sindicato como Daiana y Nicolás que siempre estuvieron en todo dándonos una mano, tanto en campamento como en el día a día. Como actividades principales, el grupo que me tocó fue excelente, con nenes y nenas muy buenos, traviesos pero todos bondadosos. Tuvimos el día a día la enseñanza de natación en la pileta, los juegos en el campo, así como el campamento que salió muy lindo con una hermosa participación de los alumnos en el fogón, que fue muy buena. Fue un día completo.

DG20

“También participamos en el encuentro de La Máxima que organiza el Municipio, pasando por el muestreo final y una semana más haciendo mucha pileta y aprovechamos que nos tocaron días lindos, para cerrar con distintas actividades y el último día hicimos una buena guerra de espuma, para hacer algo distinto y para que los chicos se vayan con un gran recuerdo de esta temporada de colonia.

“No quiero olvidarme de destacar el laburo y la predisposición que tuvieron durante toda la temporada los guardavidas, Fran y Juli, así como la gente del Sindicato como en el caso del kiosco, Cachi y Normi, siempre estuvieron al pie del cañón”.

DG21

Franco Gallo y Franco Borzi y un sentimiento de pertenencia muy fuerte

Franco Gallo: “Fui ayudante del grupo de 5 y 6 años, este es mi segundo año en la colonia de Luz y Fuerza. Les agradezco a todo el staff, tanto profes como ayudantes, porque me ayudaron mucho, así como a los guardavidas, porque con ese respaldo me orientaron para lo que quiero estudiar, que es educación física. Y agradecerle también a Daiana y Nico Amaya, así como al secretario general Eduardo Amaya. Yo vine a la colonia desde los 3 años. Tengo un sentido de pertenencia muy grande acá, literalmente es mi vida. Y amo mucho este lugar”.

DG28

Francisco Borzi: “Este año fui ayudante del grupo 8 y 9 años, esta es mi primera temporada y la verdad que estuve viviendo momentos muy lindos, aprendiendo cosas nuevas, enseñando cosas nuevas también y siempre progresando de a poco. También, siempre recalcando que hubo mucha ayuda por parte de Daiana Gallo y Nicolás Amaya. Yo vengo también a la colonia desde que tenía 3 años. Sin dudas, por esta colonia Niño Feliz es un sentimiento muy profundo que yo tengo y que siento, por Luz y Fuerza en general ya que siempre me ha dado todo y siempre me ha ayudado cuando he pasado momentos muy difíciles”.

DG22

Ángela Plaza: “La colonia es una familia y te hacen sentir muy cómoda”

“Este es mi segundo año en la colonia de verano Niño Feliz, nuevamente fui ayudante y por suerte este año me tocaron los grupos más grandes, de 10, 11 y 12 años. La verdad que para mí la colonia es un lugar súper lindo donde siempre aprendo, siempre es un día diferente, siempre se presentan nuevas posibilidades. Excelentes los compañeros, el grupo de colegas son súper hogareños, son una familia y te hacen sentir muy cómoda, podés hablar con ellos, podés reír con ellos, podés expresarte. Y el grupo de los chicos también geniales, súper contenta”.

DG23

Ana Damucci: “Es hermoso recibir a los niños cuando se despegan de sus familias”

“Fui ayudante del grupo de 3 y 4 y esta fue mi primera temporada en la colonia Niño Feliz. La verdad que me sentí muy bien, muy acompañada por parte de Daiana y de Nico, así como de mis compañeros, como de mi compañera principal, Caro. Es un lindo grupo donde los niños empiezan a irse, a despegarse de sus familias y que nosotros seamos los que los recibimos y que ellos se queden con nosotros la verdad que es hermoso, donde puedan venir a disfrutar, a divertirse y a aprender todos juntos”.

DG24

Giuliano Canalicchio: “Pudimos concretar todo lo programado en la colonia”

“Soy uno de los guardavidas de la quinta Recreo del Sindicato Luz y Fuerza. Esta fue mi sexta temporada consecutiva y la verdad es que estoy muy contento y muy conforme. Muy contento por el staff de profes que conforman el equipo y también muy contento por el acompañamiento que tenemos a través de Nico y Dai. Esta es una temporada muy especial para mí sobre todo porque hay muchos de los chicos que egresan de la colonia, o sea que este es su último año.

DG25

“También muy contento por el trabajo que llevamos a cabo. Creo que pudimos concretar con todo lo programado en cuanto a colonia, campamentos, jornadas, muestreo, jornada familiar. Fue un año muy especial. Más allá de los temporales y del mal clima que no nos acompañó, bastante pudimos realizar todas las actividades y estamos muy conformes.

“Y como guardavidas de la quinta, nos corresponde también cubrir los horarios de fin de semana, ya que Recreo tiene un horario desde las 12 horas hasta las 20 en el cual concurren los afiliados y nosotros los acompañamos durante toda la tarde y también los fines de semana, lo que también fue un placer para nosotros”.

DG26

Franco Zárate: “Es un placer sentirme parte de la familia lucifuercista”

“Fui guardavida a cargo también de la quinta Recreo del Sindicato Luz y Fuerza. Esta fue mi primera temporada y tuve la suerte de iniciar de estar en esta colonia. Estoy también muy contento y, muy agradecido por formar parte de este gran staff, de gente profesional, como lo son todos los profesores. Y contar con el acompañamiento de Giuliano pude identificar bien cómo se trabaja en este lugar.

DG27

“También me siento muy contento de formar parte de este grupo y de que seamos dos guardavidas porque hay cuatro espejos de agua y no es muy común que en las quintas o en los espejos de agua que nos toque trabajar esté a cargo de dos guardavidas, siempre generalmente hay uno. Y como fue mi primera temporada me quedo muy contento por todo lo que pude aprender, la gente que pude conocer y el gran grupo que se formó con los chicos y con los profesores.

DG29

“Como fue mencionado por Giuliano, es una gran posibilidad que tienen los afiliados de Luz y Fuerza de contar con grandes infraestructuras que están en la pileta, que se puedan aprovechar, que esta temporada se alargó dos horas más para la pile libre. Y es un placer poder venir también acá y sentirme parte de la familia lucifuercista”.